2009/03/17

“Barebacking”… o sexo sin condón

El tema del uso, mal uso o falta de uso del condón hace su aparición cada cierto tiempo.  Pero esta vez quisiera surfear sus mentes a propósito de una cuestión más específica: hablemos del barebacking ligado a las parejas estables.

Barebacking es como se le dice al acto de tener penetraciones anales sin condón entre dos varones.  Ahora bien, muchos hombres (homosexuales o heteros) ponen peros o buscan excusas para no usar preservativos, y todos sabemos los peligros que esto acarrea.  Sin embargo, existe una razón que se argumenta con cierta frecuencia y es aquella de “tengo una pareja estable y ya he pasado ‘esa etapa’ de usar condón”.

Originalmente pensé lanzar una encuesta pero prefiero sus opiniones elaboradas al respecto.  ¿Existe para ustedes una “etapa” en la que se usan preservativos y luego pueden dejar de usarse? ¿Depende esto de una relación estable? ¿Qué significa para cada uno eso de “relación estable”? ¿es estable cuando estás enamorado, cuando tienen once meses de relación o cuando tienen 7 años juntos?

Algunas parejas dejan de usar preservativos y luego se encuentran con que uno de los dos (o ambos) mantiene relaciones sexuales fuera de la pareja (con o sin condón) y, por lo tanto, deja abierta una puerta para riesgos importante de salud.  El problema que sigue generalmetne es que no pueden volver a usar condones tan fácilmente porque aquello significa (para muchas de estas parejas) un recordatorio de aquella traición, al igual que la práctica del barebacking nuevamente puede significar, para quien cometió la infidelidad, que todo se ha resuelto.

Más aún, existen otras personas que habiendo “pasado esa etapa” con su pareja en que usaban preservativos, empiezan a tener relaciones sexuales sin condón y luego, al cambiar de pareja, se encuentran más abiertas a la posibilidad de no usarlos, y pueden cuidarse menos (esto es una impresión mía sobre algunas historias que he recibido socialmente, no tiene nada que ver con ciencia o investigación).

Creo que esto es un buen tema de discusión y uno muy importante para tener una idea de cómo se mueve la comunidad y cuál es nuestra opinión al respecto.

¿Comentarios?

Publicar un comentario en la entrada